Benchmarking (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search

Benchmarking es el acto de medir el desempeño y comparar los resultados con los de otro sistema o un estándar bien aceptado a través de un procedimiento unificado. Este procedimiento unificado para la evaluación del desempeño del sistema puede ayudar a contestar preguntas como la siguientes:

  • ¿El sistema se está desempeñando como debería?
  • ¿Qué versión del driver debería usar para conseguir el óptimo desempeño?
  • ¿El sistema es capaz de hacer el trabajo x?

Herramientas individuales

UnixBench

Instale unixbenchAUR, para ejecutarla utilice el comando ubench.

Véase también:

interbench

interbench es una aplicación diseñada para hacer benchmarks de la interactividad de Linux.

Está diseñada para medir el efecto de los cambios en el diseño del kernel de Linux o cambios en la configuración del sistema como el CPU, planificador de E/S (I/O scheduler) y el sistema de archivos.

Sugerencia: Con un benchmark cuidadoso, se puede comparar distinto hardware

interbench está disponible en la AUR: interbenchAUR

Véase también:

ttcp

ttcp (Test TCP) mide el ancho de banda de punto a punto sobre cualquier conexión de red. El programa debe de estar instalado en ambos nodos en los cuales se medirá el ancho de banda.

Se pueden encontrar varios tipos de ttcp en la AUR:

iperf

iperf es una herramienta sencilla para analizar el ancho de banda de punto a punto que puede usar tanto TCP como UDP. Tiene un lindo formato de salida y un modo de prueba en paralelo.

Se puede instalar el paquete iperf o una versión diferente con iperf3

time

El comando time(1) provee un cronometraje estadístico acerca del comando ejecutado ya que demuestra el tiempo entre que el comando se invocó y llegó a su fin. El paquete time contiene el comando time y algunas shell contienen time de manera predeterminada.

$ time tar -zxvf archive.tar.gz

hdparm

Los medios de almacenamiento se pueden analizar con hdparm (hdparm). Usando hdparm con el switch -Tt se puede cronometrar con lecturas secuenciales. Este método es independiente a la alineación de las particiones!

# hdparm -Tt /dev/sdX
/dev/sdX:
Timing cached reads:   x MB in  y seconds = z MB/sec
Timing buffered disk reads:  x MB in  y seconds = z MB/sec
Nota: Para una evaluación certera de la velocidad de lectura se recomienda ejecutar el comando 2 ó 3 veces y hacer el promedio de los resultados de manera manual.

gnome-disks

Existe un benchmark gráfico llamado gnome-disks en el paquete gnome-disk-utility que dará lecturas min/max/ave (mínimo/máximo/promedio) junto con los tiempos de acceso un una linda interfaz gráfica. Este método es independiente a la alineación de las particiones!

# gnome-disks

Los usuarios deberán navegar a través de la GUI para llegar al botón de benchmark ("More actions..." > "Benchmark Volume..."). Example